Reformas en la vivienda: alisado de paredes

En las tareas de reformas en viviendas, uno de los trabajos importantes se relaciona con el estado del revestimiento de las paredes. Se trata de trabajos que mejorarán tanto la estética como el estado del paramento. En algunos casos, los muros, techos, etc., se ven afectados por condensaciones o filtraciones que propician humedades, saliendo estas en forma de manchas. La pintura se deteriorará, pero también los propios materiales de construcción.

En las reformas en la vivienda, el alisado de paredes ha de darse con posterioridad a una rehabilitación de los muros. Habrán de ser eliminados desconchones, fisuras, así como deberán ser aplicados productos especiales para sellar las paredes o aislarlas de la humedad. En el caso de que existan problemas en las infraestructuras y el dueño no desee por el momento repararlas, pueden aplicarse productos como el clorocaucho, utilizado en instalaciones acuáticas pero que resulta un efectivo producto de sellado.

Después de que todo quede listo, se procederá al alisado de paredes propiamente dicho. Esta acción normalmente se realiza sobre muros revestidos con gotelés antiguos. Esta clase de elemento decorativo está hoy en día desfasado. Antes era utilizado para encubrir los fallos en las paredes, la pintura mal aplicada o los desniveles. Hoy en día son preferidas las paredes lisas, o al menos dotadas de estucos de calidad.

Para realizar en su edificio de Oviedo un alisado profesional de las paredes, se utilizan dos procedimientos principalmente; uno de ellos se encarga de eliminar el estucado lijándolo. Resulta más complejo y caro, ya que se necesita maquinaria específica, no cualquier lijadora.

En estos trabajos hay que evitar la expansión de las partículas por el inmueble, lo que podrían suponer un problema de limpieza pero también de insalubridad, en especial cuando se trata de muros tomados por el moho. Los alisados y supresión de gotelé se dan también, y en la mayoría de los casos, aplicando capas de perlita o bien de mecafino.